[an error occurred while processing this directive] Bio Fertilizante - BioFertilizacion
La Biofertilización - Consiste en el uso de microorganismos para mejorar la fertilidad del suelo como las bacterias que fijan el nitrógeno atmosférico (Rhizobium, Azotobacter, Azospirillium), algas (Azolla) y hongos que viven en las raíces de las plantas (micorriza) permitiéndoles absorber mejor el fósforo y protegiéndolos contra las enfermedades. Estos microorganismos se pueden inocular o aplicar al suelo para facilitar su multiplicación. Por ejemplo actualmente se viene produciendo a nivel comercial inóculos a base de Rhizobium y Azotobacter .

Experiencias de campo demuestran que la fijación biológica de nitrógeno por intermedio de la asociación leguminosa (alfalfa, trébol, frijol, etc.) y Rhizobium , ascienden a cifras considerables de nitrógeno fijado en el suelo (50-400 kg/ha/año).

Las bacterias libres aplicadas en forma de biopreparados a partir de Azotobacter puede ser usada para cualquier cultivo, de esta manera incrementar su población. La inoculación con esta bacteria puede hacerse en zanahoria, repollo, remolacha, coliflor, cebolla, algodón, papa, etc. Es recomendable que cuando se usen estos microorganismos no se utilicen fertilizantes sintéticos.

- Inoculación con bacterias simbióticas -

Mediante este proceso se disemina artificialmente al suelo microorganismos adecuados, proporcionando a la semilla, al cultivo o al suelo un elevado número de microorganismos, capaces de multiplicarse en la rizósfera de la plántula para realizar una efectiva y elevada fijación de nitrógeno.

Los inoculantes comerciales contienen miles de millones de microorganismos benéficos capaces de fijar el nitrógeno del aire, entregarlo a los cultivos y aumentar las cosechas, con bajos costos y reduciendo el uso de los fertilizantes sintéticos.

Las bacterias fijadoras de nitrógeno son específicas para cada cultivo, por ejemplo, no todas las bacterias de Rhizobium pueden usarse indistintamente, por lo tanto las leguminosas son agrupadas de acuerdo a su asociación con ciertas bacterias del género Rhizobium .

Por ello, las bacterias que se encuentran en los inoculantes deben ser eficientes en captar el nitrógeno, competir con organismos antagónicos, con buena capacidad de sobrevivencia e invadir la raíz.

Los inoculantes debemos usarlos oportunamente, porque tienen un limitado tiempo de vida, por lo que debe ser almacenado en la sombra y a una temperatura de 12 ÂșC.

Inoculación con bacterias libres - Las bacterias de vida libre como el Azotobacter , tienen la capacidad de utilizar el nitrógeno atmosférico para formar su propia célula; se multiplican rápidamente y proporcionan muchas ventajas, como regular el crecimiento de las plantas, producir hormonas y favorecer la solubilidad de la materia orgánica agregada al suelo como abono.

Estas bacterias tienen la ventaja de ser aplicadas a cualquier cultivo, en cualquier época de desarrollo de la planta, antes o durante la siembra, en la germinación, en los aporques y en los transplantes.

Lo recomendable es mezclar previamente 100 kilogramos de estiércol o tierra húmeda, con 200g de inoculante específico. Tapar con una manta y dejar fermentar 48 a 72 horas. Se enfría, se ensaca y se aplica según se presente el caso:

  • Al voleo: Se distribuye uniformemente sobre la superficie del terreno o sobre el cultivo.
  • En surcos: A chorro continuo, sobre la semilla, alrededor de la semilla o a un lado de la misma.
  • En el aporque: Al pie de la planta, alrededor de la planta, a uno o ambos lados de la hilera de las plantas.
  • Al transplante: Colocando al fondo del hoyo, o en el relleno. Es recomendable para frutales, papa, cebolla y ajo. Uso de hongos micorríticos - La micorriza se define, como la asociación benéfica de las raíces de las plantas superiores con los micelios de los hongos del suelo; esta asociación es absolutamente necesaria en los árboles forestales para que puedan desarrollarse con éxito.

    Por tanto, la microflora simbiótica micorrítica tiene gran importancia en la forestación, especialmente en las especies del género Pinus , a tal punto que pueden suplir la fertilización a base de productos químicos.

    Existen diferentes tipos de micorrizas de acuerdo a como se asocian con las células de las raíces de los árboles, pudiendo encontrarse dentro de las raíces (endomicorrizas) o fuera de ellas (ectomicorrizas).

    Beneficios de los hongos micorríticos - - Incremento notable en la superficie de absorción de los pelos radiculares más la que se produce por la cobertura producida por el hongo.

    - Mejoramiento de la absorción iónica y acumulación más efciente y selectiva, especialmente en el caso del fósforo.

    - Solubilización de minerales que se encuentran en el suelo, facilitando su absorción por las raíces de las plantas.

    - Incremento de la vida útil de las raíces absorventes; las raíces micorrizadas persisten durante mayor tiempo que las raíces no micorrizadas.

    - Resistencia de raíces a infecciones causadas por hongos patógenos, tales como Phytophthora spp. Pythium spp., Fusarium spp. y Rhizoctonia , especialmente en coníferas en época de lluvia.

    - Incremento de la tolerancia del árbol a las toxinas del suelo (orgánicas e inorgánicas), valores extremos de acidez del suelo y mayor resistencia a las sequías.

    Por otra parte debe mencionarse que algunas especies de hongos micorrizógenos son más beneficiosas que otras para el desarrollo de determinada especie forestal; así como algunas especies arbóreas en especial del género Pinus , tienen - necesidad obligada de esta asociación para desarrollar mejor, esta característica no parece ser importante para otras especies de árboles.

    Hongos micorríticos más comunes identificados en Perú -
    Nro. - Especie - Lugar
    1 - Suillus luteus - Cajamarca, Huancayo, Huancavelica y Huánuco
    2 - Suillus granulatus - Cusco
    3 - Tricholoma - Cajamarca, Trujillo, Huánuco, Cusco y Puno
    4 - Higrophorus spp - Cajamarca, Trujillo, Huánuco, Huancayo, Huancavelica y Cusco
    5 - Psolithus tincterius - Cajamarca, Huancayo
    6 - Scleroderma verrucosum - Cajamarca, Lima, Trujillo y Huancayo
    7 - Laccarea laccata - Cajamarca y Huancayo
    8 - Scleroderma spp - Cajamarca y Pucallpa
    9 - Licopordon spp - Cajamarca y Lima
    10 - Cyathus oila - Cajamarca, Lima, Huancayo y Cusco
    11 - Tuber spp - Huancayo, Huancavelica, Cusco y Puno
    12 - Cantherellus spp - Huancayo
    Fuente: SESA - Cajamarca - Peru
    Azotolam y Rizolam - Azotobacter y Rhizobium sp.) Banco de semillas organicas - Asociacion Kocopelli - Finca los Guarumos, Barba de Heredia. TOMATES ! En el mundo existen mas de 600 variedades de tomate. Tomate San Pedro de Heredia - Jardin Oasis Arca de las plantas 1.2 plantas medicinales - informe 11 las historias Charakani Es el Hongo Rojo de Michoacan [an error occurred while processing this directive]