Yerba Mate

Yerba Mate

Yerba Mate Yerba Mate

- Salud con las mejores opciones naturales. Yerba Mate - Yerba Mate (Ilex Paraguariensis)
Yerba Mate
La Yerba mate es un buen antioxidante, diurético y laxante natural.
Qué es la Yerba mate? La Yerba mate es un árbol que crece en las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, en una región sudamericana que abarca la zona de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. Los indígenas de esa zona, llamados Guaraníes, usaron este vegetal desde antiguo por sus propiedades alimenticias y curativas.
La Yerba mate se usa actualmente en muchos países, se ha forjado una fuerte tradición cultural alrededor de ella.
La antigua manera de consumirla de los Guaraníes, maceraban sus hojas por días y luego bebían esa preparación como un curativo para diversas enfermedades (reumáticas, intestinales, etc.) y era un elixir que conforta y da fuerza y energía.
Como se toma? Como se prepara ? La forma de consumo más difundida es la infusión en forma de té. Se prepara colando la Yerba mate o con un el sobre o paquete de té.
Tereré es el Mate frio - El mate se ceba (se sirve) con agua caliente, pero existe la versión fría llamada tereré.
Propiedades de la Yerba mate para reducir grasas, en especial el colesterol malo.
Entre sus principios activos estan en las hojas, por lo que se realiza una cosecha en forma de poda, que no perjudica al árbol.
Sus propiedades terapéuticas y nutritivas no dependen de un sólo principio activo, sino de todo el conjunto presente en el mate.
También tiene una poderosa actividad estimulante como tónico y hasta resulta preventiva de las caries dentales.
sus principios activos Sirven para combatir el sobrepeso y la obesidad.
Tiene propiedades que pueden ayudar a quemar calorías y grasas.
Se estan relacionando el alto consumo de yerba mate y bajo porcentaje de obesidad, por lo que se estudian las propiedades lipogénicas y termogénicas del mate.
Tambien se usa para fabricar cremas y geles sobre la base de extracto fluido para tratamientos anticelulíticos. También se comercializa en forma de cápsulas para adelgazar Se le atribuye la propiedad de disminuir el colesterol malo (LDL).
Se puede usar en casos de somnolencia, decaimiento físico o depresiones menores Contiene mateína, un alcaloide de la yerba, que actúa sobre el sistema nervioso central y lo estimula.
La Yerba mate para su uso medicinal se procesada varias técnicas. Los productos para uso medico, se fabrican a partir de extracto seco, el extracto fluido y tintura líquida del vegetal.
Extracto seco: se realiza por cocción de la tintura hasta alcanzar sólo el 5% de humedad. Se usa para comprimidos o cápsulas que se prescriben para conseguir el efecto termogénico y la pérdida de grasas.
Extracto fluido: se obtiene por cocción de esa tintura a baño maría, hasta lograr la consistencia de la miel por evaporación. Así se logra este extracto frío que tiene entre un 15 % y un 20 % de humedad y se usa para elaborar las cremas y gel.
Tintura: se obtiene macerando las hojas secas en una sustancia hidro-alcohólica (alcohol al 70%) dejándola reposar durante 15 días en un frasco que no le de luz ni sol. Se cuela y se prensa para extraer la tintura que se utiliza para administrarla en gotas como tónico y diurético.
La mateína es uno de sus principales componentes activos de la Yerba Mate . La planta posee taninos, que actúan como cicatrizantes y astringentes. Además posee Vitamina C; vitaminas del complejo B y minerales: calcio, potasio y magnesio.
La mateína es un estimulante del sistema nervioso central, similar a la teína y la cafeína. La Yerba mate tiene principios activos llamados catequinas, que también están en el té, el café y el cacao (mateína, teína, cafeína y teobromina respectivamente, sustancias todas estimulantes).
La Yerba mate es un tónico, un estimulante que combate la fatiga mental y física, y favorece el trabajo intelectual. Por su parte, las saponinas son sustancias que tienen actividad como antioxidantes, también presentes en la Yerba.

Yerba mate - Exportación a otros paises - Hay empresas yerbateras de Misiones y Corrientes, que exportan a mercados no tradicionales. Principalmente la colonia de america latina y argentinos en otros paises. Cerca de un de un 15 por ciento de la producción de Mate Argentino se exporta. Un 10 por ciento se usa en productos elaborados, y el resto es semielaborado.
Según estadísticas oficiales del gobierno de Misiones, hay países como Estados Unidos y España, entre otros del mercado no tradicional, que importaron 1 millón de kilos durante 2000. La Argentina vendía al mercado externo por alrededor de 18 millones de kilos a principios de los años 90, y los montos se duplicaron en 1995 y 1996. Paises Mercosur, Argentina, Uruguay, Brasil , Chile, Bolivia, de los que tienen con mayor demanda del Mate.
Yerba Mate en Medio Oriente - Paises del Medio Oriente compraron cerca del 50 por ciento de las exportaciones en paises como Siria, Líbano y Jordania. Siria fue el principal destino de las exportaciones en 1998 y 1999 importó cerca 10 millones de kilos de Mate Argentino. Pero los sirios consumen la yerba en mates pequeños y usan menor cantidad.
Segun la Cámara de Molineros de la Yerba Mate Zona Productora, Miguel Sniechowski. 2000 - Esta cámara exportadora agrupa a alrededor de 20 empresas de las provincias de Misiones y Corrientes. Solamente en Misiones hay unas 180.000 hectáreas sembradas.
Fitomedicina
Mate cebado - el ritual del mate cebado es muy extendido en Sudamérica como una manera social de consumo. Para el mate cebado se usa una vasija pequeña (llamada mate) que se fabrica de frutos naturales, de madera o metal; la bombilla, un tubo de metal o una caña con perforaciones en su parte inferior que, al sumergirsea en el mate con yerba, funciona como un sorbete y colador al mismo tiempo.
La yerba mate se consume más por esa tradición culturales (hay una expresión popular que dice: nos tomamos unos mates) que por sus muchas propiedades nutritivas y curativas.
Yerba Mate 2018